Desconexión Digital de los trabajadores: Acciones y Sanciones
  • admin BY: admin
  • diciembre 19, 2023
  • No hay comentarios

En casos de un incumplimiento por parte de la empresa, la persona trabajadora puede impugnar la actuación empresarial de dos maneras:

  1. Interponer una denuncia ante inspección de trabajo.
  2. Interponer una demanda ante los tribunales.

 

Denuncia ante la inspección de trabajo

Si la persona trabajadora  interpone una denuncia ante inspección de trabajo, en su caso la empresa puede ser sancionada por no respetar el descanso de las personas trabajadoras. La sanción podría ser considerada grave o muy grave, con una cuantía de la sanción desde los 750 euros hasta los 7.500 euros.

 

Demanda ante los Tribunales

Si la persona trabajadora interpone una demanda ante los Tribunales, se reclama una indemnización de daños y perjuicios por no respetar el tiempo de descanso y la carga de la prueba recaerá sobre la persona trabajadora, debiendo  acreditar que recibió mensajes o comunicaciones del empresario fuera de su jornada ordinaria de trabajo.

 

Ejemplos de sanciones a los que está expuesto la persona empresaria:

1.- La falta o el erróneo registro de la jornada: Si se llevan a cabo trabajos y se contestan correos electrónicos o WhatsApps, fuera del horario laboral, suponen minutos u horas que no están registradas en el obligado registro de jornada. Es por ello, que ese no registro está considerado como una infracción grave en materia de relaciones laborales.

2.- Comunicaciones: Si el empresario obliga a contestar a sus trabajadores fuera del horario de trabajo, en vacaciones o descansos,  está vulnerando el derecho a la conciliación de su vida laboral y familiar e intimidad, traducido en una sanción grave de la normativa laboral.

Por último, destacar la Sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, 28 Sep. 2023 (Sentencia 575/2023), en la que el Tribunal avala la improcedencia de un despido, por otro motivo, pero quiero mencionar la novedad en cuanto al Derecho a la Deconexión Digital: se defiende en esta sentencia dicho Derecho de un directivo al que acosaron a mensajes mientras estaba de vacaciones.

Esta sentencia trata el derecho a la Desconexión Digital desde una perspectiva diferente: que debe ser respetado este derecho, también, entre compañeros, incluyendo a los superiores jerárquicos.

Este Derecho no sólo afecta a la relación entre los cargos superiores y los empleados bajo su responsabilidad, sino que también debe respetarse a la inversa, considerando al superior un empleado más de la empresa cuyo Derecho a la Desconexión Digital también debe respetarse.

Establece que el Derecho a la Desconexión Digital debe ser respetado por todos los trabajadore/as “para con el resto de compañero/as”.

Queda reflejado por tanto, que es un deber que obliga no sólo a la empresa, sino a todos los trabajadore/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financiado por la Union Europea - NextGenerationEU
Unión Europea - NextGenerationEUPlan de Recuperacion, Transformacion y Resiliencia