El derecho a la intimidad en el ámbito laboral
  • admin BY: admin
  • enero 11, 2024
  • No hay comentarios

¿Qué es el derecho a la intimidad en el trabajo?

En primer lugar, señalar que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental, reconocido en el artículo 18 de la Constitución. además, está recogido en el artículo 4.2.e) del Estatuto de los Trabajadores , estableciendo que los empleados tienen derecho a preservar ciertos aspectos de su vida personal y privada alejados de su entorno laboral.

¿Qué empresas deben respetarlo?

Todas las empresas tienen la obligación de respetar la privacidad de sus empleados, sin distinción alguna. Se traduce en  mantener ciertos aspectos de su vida privada fuera del alcance y control de su empleador.

¿Cuándo se produce una invasión en la privacidad laboral?

Cuando se lleva a cabo una acción que comprometa injustificadamente la privacidad de los trabajadores en su lugar de trabajo. En el caso de realizar cualquier acción que vulnere la intimidad del trabajador/a, se considera dicha acción un delito contra la intimidad.

Situaciones

  • Videovigilancia: la empresa tiene la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia para asegurar el cumplimiento  laboral por parte de los empleados.Pero las cámaras solo pueden grabar el lugar de trabajo y no los espacios privados,teniendo el empresario la obligación de comunicar de forma previa expresa,  clara y concisa la instalación de cámaras, la ubicación, y la finalidad de las grabaciones.

 

  • Las grabaciones de voz: Igualmente, hay que informar a los trabajadores sobre esto, ya que en caso contrario,  se considerará una invasión de la privacidad en el entorno laboral.

 

  • El correo electrónico: el empleador puede revisar los correos electrónicos de los trabajadores , perp  la empresa tiene que establecer las normas de uso de los equipos informáticos e informar debidamente a los trabajadores sobre las posibles medidas de control.

Límites al control laboral de la empresa

El empleador debe:

  • Garantizar que cualquier medida de vigilancia o control en el lugar de trabajo sea proporcional y justificada en relación con el objetivo perseguido: Proporcionalidad.

 

  • Informar a los empleados de cualquier medida de vigilancia o control implementada en el lugar de trabajo: Información previa.

 

  • Derecho a la desconexión digital: Los empleados tienen derecho a desconectar de los medios de comunicación digitales fuera de su horario laboral, salvo en situaciones excepcionales o urgentes que requieran su disponibilidad.

Importante a tener en cuenta

  • El derecho a la intimidad y los límites del empleador están establecidos en  la  Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
  • En el ámbito laboral, el derecho a la intimidad hace referencia a la  protección de la esfera privada de los empleados en su lugar de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financiado por la Union Europea - NextGenerationEU
Unión Europea - NextGenerationEUPlan de Recuperacion, Transformacion y Resiliencia