Las personas trabajadoras tienen derecho a la Desconexión Digital fuera de su horario laboral y a no responder a comunicaciones relacionadas con el trabajo durante su tiempo de descanso, permisos y vacaciones.
-¿Qué persigue el Derecho a la Desconexión Digital Laboral?
El Derecho a la Desconexión Digital busca un lograr un equilibrio entre la jornada laboral y el tiempo personal, permitiendo a las personas trabajadoras desconectar y disfrutar de su vida fuera del ámbito laboral, siendo una obligatoriedad el garantizar la salud física y mental de las personas trabajadoras.
Este Derecho está destinado a proteger el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la salud y el bienestar de los trabajadores.
Dándole a este Derecho el espacio que se merece, son muchas las empresas que han empezado a regular la Desconexión Digital Laboral estableciendo diferentes medidas y pautas, con el fin de no estar disponibles en su tiempo de descanso y lograr dicho equilibrio.
¿Qué empresa debe cumplir con la normativa de los Derechos Digitales Laborales?
Esta normativa afecta a todas las empresas y organizaciones que tengan empleados y aplica a todos los profesionales, independientemente de suposición jerárquica dentro de la organización, de su cualificación profesional o de la tipología de su relación con la empresa.
Se aplica tanto en la modalidad de trabajo presencial en las instalaciones de la empresa como en los casos de realización total o parcial de trabajo a distancia, esto está fundamentado en el artículo 18 del Real Decreto-Ley28/2020 de trabajo a distancia.
El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito el 10 de mayo de 2023, entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, vigente hasta 2025, en el Capítulo X del Teletrabajo y XI de la Desconexión Digital, contempla el derecho a la Desconexión Digital como una limitación en el uso de nuevas tecnologías fuera de la jornada específica para garantizar el tiempo de descanso, festivos y vacaciones de las personas trabajadoras, que contribuye a la salud, mejorando el clima laboral y la calidad del trabajo, junto a la conciliación de la vida personal y laboral, reforzando otras medidas reguladas en esta materia.
¿Cómo se implanta el Derecho a la Desconexión Digital en una organización?
El artículo 88 impone a las empresas la obligación de elaborar una política interna de Desconexión Digital, previa audiencia con los representantes de los trabajadores, dirigida a los trabajadores, incluyendo también a los directivos y definiendo junto con la utilización de los dispositivos digitales entregados por la empresa, las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión digital, incluyendo las acciones de formación para sensibilizar al personal sobre un uso razonable y prudente de las herramientas tecnológicas para evitar la fatiga informática.
Tal y como establece el capítulo XI del acuerdo de 10 de mayo de 2023 firmado entre la patronal y los sindicatos, la Desconexión Digital se reconoce y formaliza como un derecho a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo. No obstante lo anterior, la conexión voluntaria de una persona trabajadora no conllevará responsabilidades de la empresa.
El derecho a la desconexión operará en relación con todos los dispositivos y herramientas susceptibles de mantener la jornada laboral más allá de los límites de la legal o convencional establecida y distribuida en el calendario laboral por el que se rija cada empresa.
Si se produce cualquier tipo de llamada o comunicado fuera de la jornada laboral, las personas trabajadoras no estarán obligadas a responder, ni los superiores jerárquicos podrán requerir respuestas fuera de la misma, salvo que concurran circunstancias excepcionales de fuerza mayor, justificadas, que puedan suponer un grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio y que requiera la adopción de medidas urgentes e inmediatas.
Las empresas garantizarán que las personas trabajadoras que hagan uso de este derecho no se verán afectadas por ningún trato diferenciado o sanción ni perjudicadas en sus evaluaciones de desempeño ni en su promoción.
Las empresas podrán llevar a cabo acciones de formación y de sensibilización de su plantilla sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.
Se consideran buenas prácticas para una mejor gestión del tiempo de trabajo:
Programar respuestas automáticas durante los periodos de ausencia, indicando las fechas en las que no se estará disponible y designando el correo o los datos de contacto de las personas a quienes se hayan asignado las tareas durante su ausencia.
Utilizar el «envío retardado» para que las comunicaciones se realicen dentro del horario laboral de la persona destinataria.
¿Qué beneficios tiene la Desconexión Digital?.
- Reduce el estrés de los trabajadores y disminuye el absentismo laboral.
- Mejora la imagen de la empresa, ya que cuida a sus trabajadores.
- Aumenta la calidad de vida de los trabajadores y por lo tanto, aumenta su productividad, con lo cual beneficia a las empresas.
- La Desconexión Digital forma parte de la búsqueda de la efectividad de la empresa.
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